martes, 24 de mayo de 2011

El año litúrgico

           QUÉ ES EL AÑO LITÚRGICO
     Es el tiempo a través del cual celebramos el Misterio de Jesucristo mediante SIGNOS y SÍMBOLOS, teniendo como CENTRO el Misterio Pascual.
Tiene una duración de 52 semanas, su inicio y término NO coincide con el del AÑO CIVIL o CALENDARIO.
Comienza con el PRIMER domingo de Adviento y termina con la celebración de la Fiesta de Cristo REY.
 LOS CICLOS QUE CONFORMAN EL AÑO LITÚRGICO?
a.      Ciclo de la Navidad
En el que se distinguen:
  • Tiempo de Adviento: Contiene cuatro semanas que van desde la víspera del primer domingo siguiente a la Fiesta de Cristo Rey, hasta el día anterior a  Navidad. Sirve para preparar la Navidad.
  • Tiempo de Navidad: Comprende desde la víspera de Navidad del Señor hasta la Fiesta del Bautismo del Señor.  Fiestas importantes: María Madre de Dios (1 enero), Epifanía (6 enero) Celebramos el nacimiento de Jesús, que se hace hombre para salvarnos.
b.      Ciclo de la Pascua:
Formado por:
  • Tiempo de Cuaresma: Va desde el miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo por la mañana. Sus últimos días, a partir del Domingo de Ramos forman parte ya de la Semana Santa. Sirve para preparar la Semana Santa.
  • TRIDUO PASCUAL: Es el momento más importante de todo el Año Litúrgico como se indicó. Comienza con la misa vespertina (por la tarde) de la Cena del Señor del Jueves Santo, tiene su centro en la Vigilia Pascual y acaba el Domingo de Pascua (resurrección) por la tarde. Celebramos la pasión, muerte y resurrección de Jesús, que nos salva de nuestros pecados.
  • Tiempo Pascual: Dura 50 días, comprendidos desde la Pascua hasta la Fiesta de Pentecostés. Fiesta importante: Ascensión de Jesús al cielo. Celebramos con alegría la resurrección de Jesús.
c.       Ciclo Ordinario:
Es el Tiempo Ordinario y es el más largo del Año Litúrgico, está compuesto por 33 o 34 semanas distribuidas en dos partes desiguales:
  • La primera más corta, comprende desde el lunes posterior al Domingo del Bautismo del Señor, hasta el martes anterior al Miércoles de Ceniza.
  • La segunda parte, la más larga, comienza el lunes después del Domingo de Pentecostés hasta la Fiesta de Cristo Rey. 



TAREA A REALIZAR: 
      Completa cronológicamente un cuadro como el siguiente:


Ciclo
Tiempo
Empieza
Acaba
Celebramos
Fiestas
Navidad
Adviento
Domingo después de Cristo Rey
Día anterior a Navidad
Preparamos la Navidad
-      

Ahora puedes repasar con este vídeo:

No hay comentarios: