lunes, 12 de mayo de 2014

Mandamientos en acción


Una vez estudiada la teoría sobre los mandamientos, vamos a hacer una aplicación práctica de los mismos, aplicándolos a situaciones reales que te vas a encontrar: 

1er Mandamiento
Siempre te han explicado que Dios es lo primero, sin embargo, en la práctica, no lo vives así. Nunca te acuerdas de Él, ni para pedirle algo, porque en el fondo ni siquiera estás segura de que te esté escuchando. Pero después de ver cómo un joven perdonaba a los terroristas que habían puesto una bomba, en la que había muerto su hermano de 12 años, te revelas y te preguntas, pero ¿puede Dios realmente existir?, ¿dónde estaba Dios en ese momento?, ¿es realmente lo primero de todo?
           
2º Mandamiento
En tu grupo de amigas no cuidáis mucho las palabrotas, salen solas… ahora se ha puesto de moda “te voy a dar una … “ y está en boca de todas. Te han explicado en clase qué es eso de las blasfemias, pero no le ves la importancia.
¿Qué harías? Imagina dos posibles escenarios: que tus amigas son cristianas, pero no practican mucho y que hay una de otra religión o bien atea, ¿cómo le pedirías a cada una que dejara de decir blasfemias?

3º Mandamiento
Después de haber llegado tarde a casa anoche, te has levantado a las 12 de la mañana. Tienes examen mañana de cinco temas y todavía no has empezado. Sabes que la Misa es lo más importante, pero... ¡tienes tanto que estudiar!
Además, te acuerdas de las risitas de tus amigas cuando sale este tema “Todavía sigues yendo a Misa!” “¿Sigues creyendo en esas cosas?” “Pues yo hablo directamente con Dios, ¡ja, ja!”
Razónate a ti misma por qué deberías vestirte e ir a Misa de 1.

4º Mandamiento
Tienes continuas peleas con tus padres: por los estudios, la hora de llegada, con quién sales, qué haces, cómo te vistes… estás harta y acabas encerrándote en tu habitación para evitar tener todavía más peleas. Después de ver la película de Lo imposible, te das cuenta de que la familia es realmente lo más importante en la vida de una persona.
Pero ya no sabes por dónde empezar a romper ese círculo vicioso en el que estás metido. ¿Cómo empezarías a hablar con tus padres?

5º Mandamiento
Tienes una amiga que se ha quedado embarazada. Sus padres no la apoyan y la han animado a abortar y su novio, de su misma edad, no sabe qué hacer, ni siquiera se atreve a decírselo a sus padres.
¿Qué le aconsejarías?

En vuestra pandilla os habéis metido en la rueda del botellón: al principio era la gracia de ser mayor, pero cada vez bebéis más cantidad, con más frecuencia, hacéis cosas más imprudentes. En clase te han explicado los efectos del alcohol, especialmente en adolescentes, y eso te ha hecho pensar.
¿Qué dirías a tus amigas? ¿se lo explicarías en grupo o de una en una? (explica por qué)

6º Mandamiento
-Para evitar el quedarse embarazada, Julia podría haber usado un preservativo, ¿no? Es la mínima medida de prudencia.- te comenta una amiga tuya.
¿Qué le dirías sobre las relaciones prematrimoniales y sobre el uso de preservativos en cualquier situación?

7º Mandamiento
Tu hermano pequeño de 11 años sale con una pandilla que no te gusta mucho. Tiene mucha confianza en ti y un día te cuenta que uno de sus amigos, el líder del grupo, ha puesto de moda el juego “que no te cojan”. -Consiste en que no te cojan cuando robas algo en un chollo- te explica tu hermano.
¿Qué le aconsejarías?

8º Mandamiento
Todo empezó con una “pillada” de la profe de Francés: ¿tienes los ejercicios? ¡Uy! Se me han olvidado en casa. Y después fue con tu madre: No me han dado la nota del examen todavía. Y con una amiga: Es que no me dejan salir (porque tenías otro plan en el pueblo de al lado). Al final, la mentira se ha hecho hábito en ti y mientes hasta a tus amigos. ¿Querrías cambiar esta situación?, ¿por qué? ¿por dónde empezarías?

9º Mandamiento
Te encantan las películas románticas, chico encuentra chica, se enamoran y…. lo que pasa es que cada vez son más explícitas y te hacen sentir demasiado incómoda- o cómoda... Piensas que es lo más normal y más bonito del mundo, pero ¿es realmente bueno ver esas escenas …?

10º Mandamiento
No sabías que tenías este pequeño defecto, pero de un tiempo a esta parte te pone “mala” que otros tengan éxitos y tú no, o que otros consigan lo que tú no puedes conseguir. Te has vuelto muy crítica y siempre encuentras pegas en los demás, estás susceptible, a la defensiva, porque en realidad, ¡tienes envidia!
¿Qué podrías hacer? 

No hay comentarios: