Páginas

domingo, 31 de octubre de 2010

HALLOWEEN, ¿qué tiene que ver con la fiesta de todos los Santos?

La Iglesia celebra:
  • la festividad de Todos los Santos el 1 de noviembre: para honrar a todas los santos que han llegado al cielo, y que no tienen una fiesta específica. Es decir, es la fiesta de todos los que han muerto en amistad con Dios y que están disfrutando de Él en el cielo.
  • la conmemoración de Todos los difuntos el 2 de noviembre: la Iglesia recuerda la necesidad de rezar por los difuntos, aplicando por ellos Misas, oraciones, sacrificios, indulgencias... Se debe a que pueden estar en el purgatorio (preparándose para ir al cielo) y tenemos que darles un empujoncito desde aquí.
Pero, ¿y Halloween?

El origen se encuentra en una antigua fiesta celta, de culto a los muertos.

Desde el siglo IX, la Iglesia estableció la fiesta de Todos los Santos el 1 de noviembre; para prepararla había una celebración la tarde anterior- el 31 de octubre- que en inglés se llamó "All Hallow"s Even" (Vigilia de todos los Santos). Poco a poco el nombre fue abreviándose hasta quedar el actual nombre de Halloween.
En la cultura anglosajona y americana, la celebración de Todos los Santos se fue mezclando con diversas creencias sobre magos, brujas, espíritus y fantasmas... que ha cuajado en la actual fiesta de Halloween. Pero ya no tiene mucho que ver con la fiesta que celebra la Iglesia de Todos los Santos o de Todos los difuntos.
Para saber más sobre Halloween, pincha aquí.

No hay comentarios: