Páginas

lunes, 8 de noviembre de 2010

El templo de la Sagrada Familia en Barcelona

El Papa ha estado este fin de semana, del 5 al 7 de noviembre en Santiago y Barcelona. Ha sido un peregrino más en Santiago en el Año Xacobeo y ha consagrado el templo expiatorio de la Sagrada Familia en Barcelona.
Vamos a aprovechar esta ocasión única para conocer mejor la Sagrada Familia y la vida y obra de Gaudí:
  • El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es una iglesia monumental iniciada el 19 de marzo de 1882 a partir del proyecto del arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar (1828-1901). A finales de 1883, se encargó a Gaudí la continuación de las obras, labor que no abandonó hasta su muerte, en 1926. A partir de entonces, varios arquitectos han continuado la obra siguiendo la idea original de Gaudí.
  • El templo siempre ha sido expiatorio; es decir, desde sus inicios, hace ahora más de 128 años, se construye a partir de donativos. En este sentido, el propio Gaudí dijo: «El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia lo hace el pueblo y se refleja en él. Es una obra que está en las manos de Dios y en la voluntad del pueblo.» La construcción continúa y se podría terminar durante el primer tercio del siglo XXI.
  • El edificio está situado en el centro de Barcelona, y con los años se ha convertido en uno de los signos de identidad más universales de la ciudad y del país. Anualmente es visitado por millones de personas, y también son muchas las que estudian su contenido arquitectónico y religioso.
Aquí tienes algunos enlaces útiles para saber más:
- Folleto explicativo
- Página oficial
- Modelo en 3D
En youtube
- Simulación en 3D del templo terminado

Puedes disfrutar con las imágenes de este vídeo, tomadas en abril de 2012 por Albert Castaño y Luis Caldevilla. Para ello se utilizó un nuevo modelo de drone o mikrokóptero; se trata de un mini-helicóptero no tripulado que cuenta con ocho rotores y al que se acopló una cámara capaz de ofrecer nuevos puntos de vista inéditos. También se utilizó un sistema de control de movimiento en tres ejes para aplicar la técnica del time-lapse. Música a cargo de Ludovico Einaudi (“Burning”,UMG).

No hay comentarios: