Páginas

jueves, 18 de noviembre de 2010

Catedral de Ciudad Real

La catedral de Ciudad Real fue en su origen una ermita románica. Según la tradición, en 1088, se apareció la Virgen en ese sitio a los lugareños de la aldea del Pozo de Don Gil.

Según la web de Turismo de Castilla La Mancha:
La parte más antigua de la Catedral de Ciudad Real es la puerta de los pies, de finales del siglo XIII o principios del XIV, posiblemente desmontada y vuelta a montar en este último siglo (por la no colocación original de sus dovelas) y un rosetón lobulado superior.
El templo actual fue construido en distintas etapas:
  1. principios de siglo XV: el ábside hasta la cuarta bóveda,
  2. de 1514 es la tercera bóveda de terceletes,
  3. hacia 1580 fueron terminadas la primera y la segunda bóvedas.
  4. Y del siglo XVII son el Camarín de la Virgen y la Sacristía nueva.
La torre se derriba en el siglo XVIII y se reconstruye en 1825. Tiene cuatro cuerpos prismáticos rematados por uno ochavado. Ha sido restaurada por la Dirección General de Bellas Artes. De aquí procede el Portapaz de Uclés, del que se conservan catorce piezas recientemente recuperadas, obra de Francisco Becerril de 1565, expuesto en el Museo Diocesano.

En su interior destaca un magnífico retablo barroco realizado por Giraldo de Merlo y su yerno Juan de Hasten, pintor, sustituidos luego por Cristóbal Ruiz y Pedro Ruiz Delvira, que siguieron el proyecto y encargo del ciudarrealeño Juan de Villaseca, trazado por Andrés de la Concha, entre 1612 y 1616.

La sillería inferior, de nogal tallado, es obra de la primera mitad del siglo XVIII y una de las joyas de la catedral.

Para entender mejor el retablo, disfruta de este power point:


Para SABER MÁS sobre la catedral, pincha aquí.

No hay comentarios: