Páginas

lunes, 29 de noviembre de 2010

Trabajo: orígenes JMJ- 4º ESO

Tamara y Laura nos explican el origen de las Jornadas Mundiales de la Juventud:
Durante el Jubileo de 1983-1984, llamado Año Santo de la Redención en recuerdo de la muerte de Jesucristo 1.950 años atrás, entre las distintas celebraciones dedicadas a la juventud, la más importante tuvo lugar en la vigilia del Domingo de Ramos en Roma. Más de 300.000 jóvenes procedentes de todas las partes del mundo (y albergados por cerca de 6.000 familias romanas) participaron en el Jubileo internacional de la juventud. Además de muchos obispos estaban también presentes el Hermano Roger y la Madre Teresa de Calcuta. El papa Juan Pablo II obsequió a los jóvenes con una cruz de madera que simbolizaba "el amor del Señor Jesús por la Humanidad y como anuncio de que sólo en Cristo, muerto y resucitado, esta la salvación y la redención".
1985 fue proclamado por la ONU Año Internacional de la Juventud. La Iglesia organizó un nuevo encuentro internacional el Domingo de Ramos, el 31 de marzo, con otros 350.000 jóvenes que se reunieron en la Plaza de San Pedro. Tras este evento el Papa instituyó la Jornada Mundial de la Juventud, con cadencia anual.

El Domingo de Ramos de 1986 tuvo lugar en Roma la primera Jornada Mundial de la Juventud, la primera de una serie que contribuyó a atribuir al papa el apodo de "El Papa de los jóvenes". En aquella ocasión Karol Wojtyla se reveló a los jóvenes de todo el mundo con la carta Siempre prestos a testimoniar la esperanza que está en vosotros, dando su apoyo a sus amigos para el año siguiente. Lugar del encuentro: Buenos Aires. Actualmente la Jornada Mundial de la Juventud viene celebrándose cada año, el Domingo de Ramos, en todas las diócesis. Cada dos o tres años este acontecimiento asume el formato de una reunión internacional, y jóvenes de todo el mundo se reúnen en la ciudad indicada junto al Papa para compartir su fe con la de los demás y meditar sobre el mensaje que el Papa elige para cada ocasión.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me a parecido muy interesante, tantos jovenes asistiendo al jubileo internacional de la juventud. me gusta que tanta gente se interese por ir.

Anónimo dijo...

me a parecido muy interesante, tantos jovenes asistiendo al jubileo internacional de la juventud. me gusta que tanta gente se interese por ir. Sara B.

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy way el trabajo de Tamara y Laura sobre el origen de las Jornadas Mundiales de la Juventud :) Me ha sorprendido :) Miriam L.

Anónimo dijo...

Me parece un trabajo muy interesante ya que mi trabajo trataba de los logos de la JMJ y en este trabajo nos cuenta como se originaron las JMJ.
y tambien me gusta que los jovenes se interesen por ir al jubileo internacional de la juventud.
Nazaret R.

Anónimo dijo...

Me gusta que la gente se interese por ir a la JMJ, me sorprende que vayan tantos jóvenes.
Alba G

Anónimo dijo...

me gusta el trabajo ya que te aporta informacion sobre las jornadas de JMJ, y ademas esta bastante bien elaborado. Patrcia, 4ºeso